Ha sido aprobada la nueva ley europea que establece el derecho de los talleres a acceder a la información técnica de los vehículos (como hacen los servicios oficiales de las marcas) que está expresado en el Reglamento UE 2018/858.
Con esto quieren conseguir “un mercado europeo más competitivo al garantizar el acceso a la información técnica por parte de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos”, tal y como leemos en Infotaller.
Con ello los talleres posventa podrán:
- Acceso independiente y directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo, no controlados por los fabricantes de vehículos, incluidos los que son críticos en el tiempo.
- Comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, independiente del fabricante del vehículo.
- Interacción remota segura e independiente con el conductor, utilizando las funciones de interfaz hombre-máquina en el vehículo.
- Software independiente que se ejecuta directamente en el vehículo conectado utilizando capacidades computacionales.
El colectivo llevaba más de dos años reclamándolo así que se ha mostrado satisfecho con la promulgación de la ley. Recordemos que Conepa presentó ante las autoridades europeas 5.000 firmas de adhesión de otras tantas empresas españolas en un manifiesto con fecha de diciembre de 2017 y en el que se incluían varias de las necesidades que ahora han sido reconocidas.
Fuente: Car and Diver/ Infotaller