A la falta de infraestructura de recarga, el precio, se une el desconocimiento de dónde puede recargar la batería de su vehículo en desplazamientos largos y cuál será el tiempo de espera, que depende de la potencia de la propia estación, todo son trabas para que el coche eléctrico termine de despegar en España.
¿Qué debes saber para instalar un punto de recarga en casa?
- No es necesario pedir permiso a la comunidad de propietarios del edificio. La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal recoge que la instalación de un punto de recarga para uso privado en una plaza individual de garaje solo precisa la comunicación previa por escrito al presidente y al administrador de la finca.
- El precio: el caso más económico suele ser la vivienda unifamiliar, ya que se necesita menos longitud de cableado. La inversión mínima de una instalación de 3,6 kW rondaría entre los 1.000 y 1.200 euros [por 100 euros más se puede instalar un punto de 7,4 kW]. Además, a través de aplicaciónes móviles se puede, por ejemplo, programar el horario de la recarga hasta ajustar en tiempo real la potencia, acceder al historial de consumo y bloquear el equipo para evitar que otras personas lo usen. Si el garaje se encuentra en otro edificio diferente al de la vivienda, hay que instalar un contador adicional, gestión de la que se encarga el mismo instalador del punto de recarga.
- En la actualidad, el Moves III subvenciona el 70% del coste.
- El precio de la recarga, si es desde casa, hay tarifas que permite recorrer 100 km por menos de 50 céntimos, 10 veces más barato que un vehículo de combustión.
- Para la recarga en vía pública, el precio en el mercado es muy variado dependiendo de cada tipo de recarga;de 0,15 euros/kWh para la recarga convencional y de 0,3 euros/kWh para recarga rápida. En el caso de recarga super rápida o ultra rápida, los precios pueden estar alrededor de los 0,5 euros/kWh.
- El tiempo de carga, en el domicilio, el usuario suele aprovechar la noche para realizar la recarga. En carretera, los tiempos de recargas son de entre 20 y 30 minutos o hasta en 5 minutos, dependiendo de la potencia del cargador y siempre que el vehículo lo permita.
- La autonomía media de un coche eléctrico se sitúa en unos 400 kilómetros y se prevé que en la próxima década puedan recorrer los 700 kilómetros sin recargar.
- El 80% de los desplazamientos que realizan los vehículos en nuestro país no superan los 50 kilómetros al día de media.
Fuente: cincodias.elpais.com