Hasta 12.000 euros de sanción por manipular la pegatina de la ITV

Falsificar la pegatina de la ITV tiene graves consecuencias, pues se estaría cometiendo un delito penal de falsedad documental.

Y es que la pegatina de la ITV es un documento oficial, por lo que su adulteración o falsificación es un delito que puede sancionarse con penas de prisión o multas más elevadas. Es decir, falsear un documento público, oficial o mercantil, según el Código Penal, se puede castigar con penas de tres a seis meses de prisión y multas desde los 6.000 hasta los 12.000 euros. De hecho, no sólo se puede incurrir en la comisión del citado delito. En verano de 2020, el Tribunal Supremo fijó que poner la pegatina de la inspección técnica de vehículos (ITV) en un coche que no la haya superado es delito de uso de certificación falsa. El Supremo destaca que el proceso de certificación o su control corresponde a la Administración pública, por lo que cualquier reproducción o manipulación de estos marcadores, o la utilización no autorizada de los sellos legítimos, se integra de manera definitiva en la ordinaria finalidad probatoria que se asigna al distintivo original y adquiere por ello su pleno significado, por lo que se encuadra plenamente en los dos primeros números del artículo 399 del Código Penal.

Y las multas por no llevar vigente su Inspección Técnica del Vehículo (ITV) puede ir desde los 100 hasta los 500 euros sin retirada de puntos de carnet.

Fuente: elespañol.com

Leave a Reply