Desde la patronal de talleres (CETRAA) abogan por la cultura del mantenimiento preventivo ante los desplazamientos masivos de estas vacaciones.
En los próximos meses se registrarán miles de desplazamientos en la carretera. Ir con el coche a punto, es una obligación indiscutible. Desde la Confederación Española de Talleres lanzan un alegato por la cultura del mantenimiento preventivo de los vehículos ante los desplazamientos masivos de estas vacaciones, recordando que «una operación salida responsable empieza en el taller».
José Rodríguez Robayna, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA y vicepresidente de ATARE (CETRAA Las Palmas) ha señalado que «las ITV son absolutamente imprescindibles, aunque no suficientes por sí solas para garantizar la seguridad en desplazamientos largos. Hay una serie de elementos con una gran influencia en la seguridad vial, como el sistema de amortiguación, las pastillas de freno o el embrague, que necesitan ser evaluados y posteriormente comprobados en carretera para poder determinar si el coche está en disposición de realizar un viaje o desplazamiento largo».
También advierten de la importancia de acudir a un taller profesional frente a los ilegales. Éstas, señalan, suelen salir caras tanto en lo económico (por las consecuencias de acciones realizadas incorrectamente) como en cuanto al riesgo que suponen para la seguridad vial, por el mismo motivo. Recuerdan que los ilegales son fáciles de reconocer tanto a nivel visual, por el tipo de instalaciones que tienen, como por el tipo de servicios que ofrecen: sin facturas, sin hojas de reclamación y por supuesto sin ningún tipo de garantía que avale el trabajo realizado.
«La revisión es esencial para mantener seguros tanto al conductor y los pasajeros como al resto de usuarios de la vía pública. Los percances pueden ir desde un engorroso problema que nos deje tirados en la cuneta en pleno verano, a accidentes con daños mucho mayores, incluso fatales. No pasar la revisión cuando se debe, no seguir las recomendaciones del profesional en cuanto a sustituciones o reparaciones, o acudir a un taller clandestino, son apuestas demasiado arriesgadas para todo lo que entra en juego. Desde CETRAA instamos nuevamente a una operación salida responsable y eso empieza en el taller», ha declarado el presidente de CETRAA.