¿Puedo denunciar una infracción de tráfico?

     ¿Un usuario como nosotros puede denunciar una infracción de tráfico? La respuesta es sí, y te contamos cómo debes hacerlo.

    Si vemos a alguien conduciendo de forma temeraria lo mejor que podemos hacer es llamar al 112 para dar el aviso y que ellos avisen a la policía para detener a ese conductor y evitar que pueda causar algún tipo de desgracia. Deberemos ofrecerles la máxima información posible, como la marca y modelo del vehículo, el número de matrícula, el color de la carrocería, dónde ha sido avistado y qué dirección ha seguido, la hora, etc. Si nos lo encontramos en la misma carretera o autopista y vamos acompañados en el coche, nuestro copiloto podría sacar algunas fotos y vídeos para demostrar el mal comportamiento del conductor en cuestión.

    A la hora de realizar una denuncia voluntaria, las pruebas del delito juegan un papel fundamental, ya que si no se pueden aportar evidencias, ante la ley, estaremos en un punto de una palabra contra la otra, o lo que es lo mismo, ambas explicaciones tendrán el mismo valor.

    El vídeo es la prueba más fiable ante una denuncia, pero nunca debes grabar con el móvil mientras conduces, de ello debe encargarse el acompañante. Si llevamos una cámara en el salpicadero con control por voz, entonces sí podremos empezar una grabación válida sin riesgo a que seamos nosotros los denunciados.

    Podremos realizar una denuncia a posteriori en una comisaría de Policía o en un cuartel de la Guardia Civil, incluso a cualquier agente que veamos por la calle. Como en la llamada al 112, deberemos aportar el máximo de detalles posibles, como el lugar exacto de la infracción, la fecha, la hora, las características del coche, la matrícula y una explicación detallada de lo sucedido. Deberemos aportar nuestra documentación y podremos adjuntar el contacto de personas afectadas y testigos que estén de acuerdo en colaborar con la denuncia.

    Una vez puesta la denuncia, se citará en el juzgado a la persona denunciada en un plazo de 30 días para que pueda realizar las alegaciones pertinentes.

    Dependiendo de la gravedad de los hechos, el conductor denunciado puede enfrentarse a multas administrativas, la retirada de puntos del carné e incluso la retirada completa del permiso de conducir con posibles penas de cárcel por un delito contra la seguridad vial.

    Fuente: https://www.coches.net/noticias/puedo-denunciar-una-infraccion-de-trafico

    Leave a Reply