Han bajado las cifras de ventas de los coches nuevos, aunque también las de los modelos segunda mano. El mercado de ocasión ha bajado un 5,2%… a pesar de las 1.692.953 unidades vendidas, siempre cifras mayores que las de los nuevos.
Los coches de segunda mano más vendidos son los diésel, aunque han bajado un 8,4% en lo que va de año, y nos encontramos con que el 38,5% de las ventas están protagonizadas por vehículos que tienen más de quince años de edad.
El resultado de este escenario (sumado a las bajas matriculaciones de modelos nuevos) es un parque automovilístico, cada vez, más viejo. ANFAC, la patronal de los fabricantes, prevé que cuando acabe 2022, la edad media llegue a los catorce años, en 2021 fue de 13,5 años.
Recordar que el 1 de enero de 2023, deberían entrar en vigor las 149 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) correspondientes a las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes. El patrón que dibuja el informe de Faconauto y Ganvam, situaría en el segundo grupo a esos coches con quince años de edad (2007) y diésel: llevarían, por lo tanto, el distintivo B. Esto no significa que tengan prohibido el acceso y la circulación porque las restricciones dependerán de las normas que imponga cada ayuntamiento, pero sí están en el punto de mira.