Las ITV piden subir sanciones para reducir el ratio de incumplimiento

    AECA – ITV ha propuesto al nuevo Gobierno cuatro medidas con el objetivo de reducir el ratio de incumplimiento de ITV, entre las que destacan el refuerzo en cursos de seguridad vial y aumentar el importe de las sanciones en los casos que la ITV esté caducada. «No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas».

    El 34% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV no lo hicieron durante el año pasado, lo que supone un «volumen significativo» de vehículos circulando por las carreteras españolas sin cumplir los estándares mínimos de seguridad y protección medioambiental.

    La primera es que se regule la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos.

    También pide utilizar las cámaras de Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a las ciudades para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada.

    Las otras dos medidas son el impulso de los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparte la DGT, la Guardia Civil, la policía local, entre otros, así como incrementar el importe de las sanciones en aquellos casos en los que la ITV esté caducada, sea desfavorable o negativa, llegando a retirar puntos del permiso de circulación.

    La inspección técnica tiene «un papel fundamental» en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente.

     

    Leave a Reply