Casi la mitad de las ITV no pasadas se deben a fallos con la iluminación de los vehículos como pueden ser las luces fundidas o alumbrado insuficiente.
Una función muy importante para la buena seguridad de un vehículo es tener un buen sistema de alumbrado y más en meses de invierno cuando la luz escasea porque los días son más cortos y por la situación atmosférica adversa.
Aunque este sea un punto fundamental los fallos en iluminación son la principal razón de rechazos a la hora de pasar la ITV, casi un 40%. Según AEMA-ITV (Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos) “En la mayoría de los casos, el sistema de alumbrado no ilumina lo suficiente por contar con luces fundidas o mal alineadas y tulipas rotas”, además su presidente Jorge Soriano remarca que “ver y ser vistos es un factor indispensable para garantizar la seguridad vial del conductor y del resto de usuarios de las vías”.
En el mes de noviembre el 37,2% de los rechazos fue por fallos en la iluminación, un total de 80.000 vehículos tuvieron fallos en este sentido, 65.000 fueron leves y 15.000 graves. Según datos ofrecidos por la DGT, el año pasado el 35% de los fallecimientos en carretera ocurrieron en momentos de poca luminosidad. Llevar un buen sistema de alumbrado puede disminuir y evitar estos accidentes.
Fuente: eltelescopiodigital.com