En pleno verano es la época del año es en la que más multas se ponen ya que solo en agosto la DGT espera cerca de 6,9 millones de trayectos. Los agentes también pueden imponer multas si viajas como pasajero.
- MULTA POR NO LLEVAR EL CINTURÓN PUESTO: 200 EUROS
No llevar puesto el cinturón de seguridad mientras se circular se sanciona con 200 euros de multa y, desde la reforma de la Ley de Tráfico el pasado marzo, con la retirada de 4 puntos (antes, de 3)… si quien no lo lleva puesto es el conductor. Porque si quien no lo lleva es uno de los pasajeros, se le multará con 200 euros, sin retirada de puntos. Y atentos, porque si es un menor el que no lo lleva puesto (o no viaja en su correspondiente sillita infantil), la responsabilidad de los hechos (y de las posibles multas) recaerá sobre el conductor.
Además, ten muy en cuenta que jamás debes llevar a un niño en brazos y fuera de su silla de bebé o Sistema de Retención Infantil (SRI) ya que, según selaña la DGT, en caso de un choque a tan sólo 5 km/h, ningún adulto podría retenerlo y el niño saldría despedido.
- MULTA POR NO CIRCULAR CORRECTAMENTE SENTADO: 80 EUROS… PARA EL CONDUCTOR
El artículo 18 del Reglamento General de Circulación señala que “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros”.
Por eso, y si te sientas de forma inadecuada, por ejemplo, con los pies encima del salpicadero (ojo, porque eso aumenta el riesgo de sufrir el llamado efecto submarino y que, en caso de choque, te deslices bajo el cinturón de seguridad) o sacas el cuerpo por fuera del perímetro del vehículo y un agente lo percibe, podría imponer una sanción de 80 euros… al conductor, en función del citado artículo 18.
- MULTA POR ARROJAR OBJETOS A LA VÍA: 200 EUROS
Desde la pasada reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo, se incrementó el número de puntos (de 4 a 6) retirados por el hecho de que el conductor de un vehículo arroje «a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios», que también va acompañada de una sanción económica de 200 euros (la sanción para las infracciones graves).
Ahora bien, debes saber que si quien arroja esos objetos no es el conductor sino un acompañante, ocurre igual que con el cinturón de seguridad: si el infractor es mayor de edad se le aplicará la sanción de 200 euros, y si es menor, los responsables de la misma serán sus padres o tutores.
Fuente: https://www.autofacil.es