Todas las motos deben llevar siempre encendidas las luces de cruce o de corto alcance, incluso de día, por ley ya que es clave para que les permita ver todo lo que sucede en la carretera y, lo que es más importante, que otros usuarios también les vean, especialmente en invierno con menos horas de luz solar.
AECA-ITV y Euromaster señalan que el alumbrado y la señalización es el fallo más habitual, y sobre todo, grave, con un 32,4%.
Tras los fallos en el sistema de alumbrado y señalización, los defectos graves más comunes en las ITV de las motos corresponden a las emisiones contaminantes (presente en el 15% de inspecciones negativas), seguido de las anomalías en ejes, neumáticos y suspensiones (12,4%) y de los frenos (9,7% del total).
Todos estos fallos fueron encontrados en las 168.000 inspecciones realizadas en 2023 con rechazo en la primera visita, lo que supone el 15% de las más de un millón de ITVs realizadas a vehículos de dos ruedas durante 2023.
