Según un estudio reciente, un 9,8% de los vehículos censados en la Comunidad de Madrid no disponen del seguro obligatorio. La inactividad de muchos vehículos por la pandemia, el confinamiento y la incertidumbre económica, ha dado lugar a un incremento del número de vehículos que no están asegurados.
Después del último endurecimiento de la Inspección Técnica de Vehículos en Junio de 2021, a partir de enero de 2022 se solicitará el Documento de Identidad del propietario del vehículo y el recibo del seguro del mismo pudiendo comprobar la inspección éste último a través del Fichero Automatizado de Vehículos Asegurados en el caso de no disponer de él en ese momento. Se contemplará como infracción grave, dando lugar a una inspección desfavorable.
Si se diese la situación descrita, la ITV emitirá un permiso para circular de forma exclusiva hasta un garaje o un estacionamiento, dando al propietario 30 días para contratarlo. Si pasasen más de 60 días sin realizar el contrato, se notificará a Tráfico y se dejará constancia de que el vehículo no ha conseguido pasar la inspección. En caso de que un agente de seguridad compruebe que un vehículo no tiene seguro, aunque no se encuentre circulando, la multa oscilaría entre los 601 y los 3.005 euros.
Fuente: www.motormundial.es